Comparación distintos métodos de envasado al vacío

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

¿A vos también te pasa que guardás algo en la heladera o el freezer y cuando lo vas a comer se puso raro y ya no te gusta? Yo siempre terminaba tirando la comida que guardaba porque se echaba a perder muy rápido y esos significaba un montón de pérdida de plata y tiempo. 

Para solucionar este problema estuve averiguando mucho sobre distintos métodos de conservación de alimentos. El que más me gustó es el envasado al vacío que conserva mejor y por más tiempo nuestros alimentos, pero ¿cómo envasar al vacío? ¿de qué forma hacerlo? ¿es fácil? ¿es seguro?

Todas estas dudas me surgieron a mi también y estuve averiguando y probando muchas cosas. Hoy te traigo la información que recopilé para que conozcas este método y te sientas cómodo usándolo. Hoy vamos a hablar de cuatro formas diferentes de envasar al vacío agrupadas en dos modalidades: con o sin máquina de envasado al vacío. 

Para resumir un poco cuando envasamos al vacío sacamos todo el aire del recipiente y de esta manera evitamos que la bacterias aerobias, que son las que necesitan oxígeno, se reproduzcan. Estas bacterias se encuentran en todos los alimentos y provocan que se degraden. Sacándoles el aire evitamos que sigan adelante con el proceso, por lo que el alimento se degrada muchísimo más lento que si estuviera en contacto con oxígeno.

Pero también están las bacterias anaerobias, que sí se pueden desarrollar sin problemas en un medio sin oxígeno como puede ser la bacteria del botulismo. Para no correr riesgo con estas bacterias se puede congelar el producto envasado al vacío o asegurarse de que se trate de un producto con altas concentraciones de acidez o azúcar. Si guardamos un alimento envasado al vacío en el freezer, el vacío va a impedir que el congelamiento afecte el carácter (color, textura y sabor) y el valor nutricional del alimento y además se va a conservar por más tiempo. Así que es muy bueno combinar estas dos técnicas.

La ventajas que encontré del envasado al vacío en general son las siguientes: 

  • Alarga mucho la fecha de vencimiento de los alimentos: combinado con la congelación se conserva hasta cinco veces más que en el freezer o en la heladera.
  • No pierde propiedades nutricionales.
  • Conserva el carácter del alimento: su color, sabor, textura y olor. (a excepción de la carne, que se pone un poco violeta por la falta de oxígeno pero al abrir el paquete y exponer la carne de nuevo al oxígeno ésta vuelve a recuperar su color rojo brillante original)
  • Impide las quemaduras por frío, la formación de cristales de hielo y la deshidratación del alimento.

Vamos a hablar de dos tipos de envasado al vacío: el envasado al vacío en baño María y la máquina de envasado al vacío.

Envasado al vacío en baño María

El envasado al vacío en baño María es un tratamiento térmico para hacer conservas caseras de alimentos con alta acidez, o con alto contenido en azúcar (como la mayoría de las frutas, tomates, encurtidos, mermeladas, jaleas y jarabes). Funciona haciendo circular agua hirviendo alrededor de un frasco de vidrio cerrado con el producto adentro. 

Lo primero que tenés que hacer es esterilizar los frascos para eliminar los microorganismos que pueden arruinar el producto. Después llenás los frascos con el alimento que quieras conservar todavía caliente (debe quedar aproximadamente 1 cm del frasco libre y el resto completamente lleno con algún líquido). Luego, cerrás los frascos con fuerza y los metés de forma vertical en una olla con agua hirviendo durante entre 20 y 40 minutos. Es importante que el agua tape completamente el frasco en todo momento y es recomendable que uses una rejilla dentro de la olla para separar los frascos del fondo. Los sacás y finalmente los dejás enfriar a temperatura ambiente en posición vertical durante 12 horas en un lugar tranquilo sin corriente de aire. 

Cuando están fríos presionás sobre la tapa del frasco para comprobar que no cede, esto quiere decir que hiciste bien el proceso. Aparte, cuando abras el frasco para consumir el producto, se tiene que escuchar un chasquido que indica que estuvo envasado al vacío.

Lo bueno de envasar al vacío de esta manera es que:

  • Elimina los microorganismos y envasa al vacío al mismo tiempo. 
  • No requiere de equipamiento especial: se necesita una olla, tarros, agua y calor.

Lo malo es que:

  • No sirve para todo tipo de alimentos: no se puede usar para preparar conservas de productos con bajo contenido de acidez o azúcar.
  • Como es un proceso que necesita mucho calor involucra un alto consumo de energía, lo cual en malo para el bolsillo y el medioambiente.
  • No preserva tan bien los nutrientes.
  • Es difícil hacerlo bien y de forma segura.
  • El carácter del alimento se puede ver alterado: puede cambiar el sabor, el color y la textura.

Máquina de envasado al vacío

Después está la máquina de envasado al vacío que es muuuucho más fácil, más rápido, más práctico y menos sucio. A mi que envaso seguido me simplifica la vida. 

Lo bueno es que es un método muy versátil, porque podés envasar un montón de tipos de alimentos: crudos o cocidos: legumbres, verduras, carnes, pescados, frutas, quesos, pan, bizcochos, galletas, hierbas aromáticas, café, etc.; que pueden ser de diferentes formas y texturas: pueden ser sólidos enteros, a trozos, purés y líquidos.  

Y hay tres formas de envasar con máquina que son con bolsas gofradas, con tupper de envasado al vacío y con frascos de vidrio comunes y corrientes. 

Cómo envasar con bolsas con envasadora al vacío:

Para envasar al vacío con bolsas tenés que usar bolsas gofradas expresamente indicadas para alimentación y para ser utilizadas como bolsas para envasado al vacío.

Es muy fácil: sólo tenés que meter el alimento en la bolsa, colocás la parte abierta en el tope que indica la máquina, cerrás la compuerta y activás el vacío. Cuando termina activás el sellado y listo.

Cómo envasar con tuppers y frascos con envasadora al vacío:

También podés usar la envasadora al vacío con tuppers o frascos específicamente diseñados para eso. 

Los tuppers y frascos para envasadora al vacío funcionan a través de una pequeña válvula que tienen en la parte superior. Hay que conectar un tubito a la envasadora y después al tupper, hacés el vacío y todo el contenido del tupper queda almacenado y protegido.

Una vez que consumas el alimento del tupper, podés lavarlo y está listo para la próxima vez que lo necesites.

Cómo envasar en frascos de vidrio con envasadora al vacío:

Para envasar al vacío frascos de vidrio con la máquina lo primero que tenés que hacer es esterilizar los frascos de vidrio y sus tapas. Tenés que usar un tupper para envasar al vacío donde metés el frasco que querés envasar, por lo cual el proceso es muy similar al anterior.

Introducís un extremo del tubo en la envasadora y el otro extremo en la válvula del tupper. Metés el frasco de vidrio en el interior del tupper de envasado y activás la envasadora. En unos segundos hace el vacío dentro del frasco de vidrio. Para comprobar que todo esté correctamente realizado, hay que fijarnos en la tapa del tarro que tendría que haber cedido hacia abajo. Si abrimos la tapa escucharemos un chasquido que indica que estaba envasado al vacío.

Lo bueno de la máquina de envasado al vacío es que:

  • Es muy sencilla y práctica.
  • Es más rápido que otros métodos de conserva, en unos minutitos tenés todo listo, lo metes en la alacena, heladera o freezer y ya está.
  • Las bolsas se pueden hacer a medida.
  • Si usás las bolsas o rollos se puede dividir en las porciones justas para el consumo.
  • La bolsas también ocupan poco espacio de almacenamiento.
  • Se pueden conservar muchos tipos de alimentos: fresco, preparados, sobras, etc.

Lo que le encontré de malo es que: 

  • Combatimos las bacterias aerobias pero no las anaerobias, salvo si se trata de un medio con mucha sal o azúcar (siempre hablaríamos de más de un 35% de concentración). Para combatir las bacterias anaeróbicas hay que congelar el producto. 
  • Hay que hacer una inversión inicial (que es plata recuperada después).
  • Cada tanto hay que comprar las bolsas o rollos gofrados (aunque se pueden reutilizar una cierta cantidad de veces). 

Después de ir probando los distintos métodos, yo prefiero usar el envasado al vacío con máquina y bolsas gofradas porque es el método más seguro y práctico para mi. La bolsas ocupan muy poco espacio de almacenamiento y son muy fáciles de usar. Aparte, puedo separar la comida en porciones chicas y saco sólo lo que voy a consumir. El proceso es rapidísimo y me aseguro de que va a quedar bien hecho así que no arriesgo mi salud o la de mi familia. 

Si tenés alguna duda o querés saber más dejámelo en los comentarios.

Sumate a nuestra lista!

×
×

Carrito